Ángeles Negros, con alas rockeras



Noticias | 11/Noviembre/2014

Renovarse o morir. Es la frase que taladra en la mente de Los Ángeles Negros, agrupación de origen chileno que no teme a la modernización ni a las exigencias del público juvenil.

La banda que alcanzó la fama en la década de los 70, liderados por el ex vocalista Germaín de la Fuente y la genialidad musical de Mario Gutiérrez, ahora explora nuevos terrenos en los que ha decidido incursionar con otros géneros que rompen, por completo, con su característica balada que brindó éxitos como "Debut y despedida" y "A la mujer que tanto amé".

El guitarrista Mario Gutiérrez, que permanece al frente del proyecto que nació en la ciudad de San Carlos, reveló los detalles de la más reciente producción que cobija a Los Ángeles Negros en una faceta netamente contemporánea y adaptada a los sonidos del rock latino, pero sin perder de vista ese romanticismo y elegancia que también ha identificado a los músicos en su 46 años de trayectoria ininterrumpida.

La potencia de las guitarras eléctricas, la bravura de la batería y la versatilidad de los sintetizadores que acompañan a destacados exponentes del rock como "Meme" y "Quique" de Café Tacvba, Julieta Venegas, Enjambre, La Gusana Ciega, Babasónicos y la rapera Ana Tijoux, son algunos de los que se suman a la segunda entrega de "Sin Etiquetas".

"El rock no es lo nuestro, pero ellos nos enseñan, nos dan de su juventud y nosotros nuestra experiencia", añade Mario Gutiérrez al explicar que "Sin Etiquetas" fue otra vivencia refrescante para los músicos durante su grabación de este último material en el Lunario del Auditorio Nacional, y en el que compartieron escenario junto a Susana Zabaleta, Kika Édgar y Coque Muñiz.

"Ahora tenemos una continuación del disco Sin Etiquetas, en el que cada uno de los temas participan colegas y amigos del ambiente artístico. Hay sorpresas como Juanes, David Bisbal y el gran Raphael".

El que Los Ángeles Negros navegue por sonidos diferentes no es novedad, pues anteriormente sus canciones han sido adaptadas a versiones más modernas de la mano de Los Bunkers, compatriotas que desempolvaron los temas "Volveré" y "Murió la flor" (con Germaín de la Fuente) en la voz de Álvaro López. Además de que los reyes mexicanos del raggamuffin, El Gran Silencio, integraron "Déjenme si estoy llorando" en el disco "Chúntaros Radio Poder".

El conjunto que ahora se nutre por los chilenos Luis Estudillo (batería), Antonio Saavedra (voz) y Mario Gutiérrez, y los mexicanos Raúl Gasca (bajo), Mauricio Ruiz (voz) y Sajid Abad (teclados), ya había presentado su perspectiva del rock al interpretar "Antes de que nos olviden" como parte del homenaje que se rindió a Caifanes en 2011, que muy a su estilo hicieron adaptaron la letra compuesta por Saúl Hernández a una tranquila balada.

"El nuevo disco está dirigido un poco más hacia la juventud. En el tributo a Caifanes comenzó la aventura para conectarnos con la juventud, se nos brindó esa oportunidad y elegimos ese tema que se aceptó de una manera desmedida. Eso nos motiva a seguir haciendo discos enfocados a las nuevas generaciones, pero también tenemos a un público mayor, ya cautivo que se quedó para siempre con nuestras canciones".

Por: Informador



Poniente 7 entre Sur 12 y 14, CP: 94300
Orizaba, Veracruz, México.